sábado, 23 de abril de 2016

La oración personal

La semana anterior veíamos que una de las mejores maneras de dejarnos guiar por el Espíritu Santo es la oración. Pero ¿qué es la oración? y ¿cómo orar? Es lo que veremos en esta ocasión.

Para un cristiano, una vida sin oración corre el riesgo de convertirse en árida. Pero orar, no es tan simple como uno se pueda imaginar. El tedio, el desaliento, la repetición o la costumbre pueden hacer la oración difícil.

sábado, 16 de abril de 2016

Dejándonos conducir por el Espíritu Santo

En el tema anterior veíamos lo difícil que es conservar la fe, en una sociedad que no da importancia al desarrollo espiritual y que se mueve como si Dios no existiera. Reflexionábamos acerca de la necesidad de volver a los orígenes de nuestra vida cristiana.

El Espíritu Santo ya está en nosotros, por el bautismo. Sin embargo en pleno uso de nuestra libertad hemos frenado su acción en nuestras vidas.

En esta ocasión hablaremos de cuán importante es dejarnos conducir por el Espíritu Santo.

sábado, 9 de abril de 2016

El Espíritu Santo, Señor y dador de vida

Continuamos nuestro estudio acerca del Espíritu Santo.

Los domingos rezamos en el Credo: "Creo en el Espíritu Santo, Señor y dador de vida, que procede del Padre y del Hijo, que con el Padre y el Hijo recibe una misma adoración y gloria, y que habló por los profetas". En esta afirmación, reconocemos que el Espíritu Santo es una Persona Divina, distinta al Padre y al Hijo; que procede de ellas dos y que es tan santa, tan poderosa, tan infinitamente buena que le debemos nuestra adoración y debemos darle gloria. Es esa Tercera Persona de la Santísima Trinidad que ha inspirado a hombres y mujeres de todos los tiempos para hablar en nombre de Dios.

sábado, 2 de abril de 2016

El Espíritu Santo

En el tema anterior "El Tiempo de Pascua", vimos que este tiempo es de alegría por la Resurrección de Jesús. También vimos que la duración de este tiempo es de cincuenta días o siete semanas, por lo que se le conoce como la Cincuentena Pascual, y que culmina con la donación del Espíritu Santo el día de Pentecostés.

Pues bien, durante esta cincuentena vamos a descubrir quién es el Espíritu Santo, sus dones y su acción en la Iglesia y en cada uno de nosotros.